Consejos de Bricolaje para mantener tu casa a punto




Como colocar ladrillos de vidrio

Afortunadamente para colocar pavés existen en la actualidad varios sistemas de armado fácil de paramentos. Con estos sistemas, como son Glashaus o GlassBlock no es necesario utilizar mortero especial para bloques de vidrio.

Como en el método tradicional la base donde apoyarán los ladrillos de vidrio debe estar bien nivelada. Cogemos la guía base de PVC o de aluminio, le aplicamos un cordón de silicona de agarre y la pegamos haciendo presión. Comprobamos que quede nivelada y atornillamos la guía base al suelo para fijarla definitivamente. Aplicamos silicona de agarre al la base y en el lateral del ladrillo de vidrio que estará en contacto con la pared y lo colocamos.

Colocamos una guía vertical, aplicándole pegamento por las dos caras y lo adosamos removiendo arriba y abajo para que el pegamento se reparta bien. Volvemos a aplicar silicona a un nuevo bloque de vidrio, pegamos y de nuevo ponemos otra guía vertical. Repetimos la operación hasta completar la primera fila. Aplicamos silicona de agarre a la parte superior de toda la fila de bloques de vidrio y colocamos una guía horizontal con sus respectivas escuadras. Comprobar bien el nivel y el plomo. Si está correcto atornillamos las escuadras de la guía horizontal a la pared. Repetimos la operación hasta terminar toda la pared de pavés.

Si la pared de bloques de vidrio llega hasta el techo comienza la última fila colocando los dos ladrillos de vidrio de los laterales. Para el último bloque aplica silicona solamente en la parte inferior. Una vez finalizada la pared de pavés procedemos al rejuntado.

Lo podemos hacer con mortero o con silicona. Si lo haces con mortero hazlo como se explica en el artículo de como colocar pavés con el sistema tradicional. Tanto si lo haces con mortero o con silicona comienza por la parte superior para fijarlo bien al techo. Si empleas silicona de rejuntado no la apliques a todo el tabique de una vez. Haz el rejuntado en zonas no muy grandes. Pasa un dedo humedecido en agua por las juntas y luego repásalas con una esponja húmeda. Sigue todo el proceso hasta terminar toda la pared.

Otro sistema similar es VetroClick salvo que este sistema es más sencillo aún ya que no es necesario utilizar ni silicona de agarre y mortero especial. Los bloques se van encajando en una estructura de pvc que se arma encajando las guías horizontales y verticales mediante presión hasta oír el "clic".