Consejos de bricolaje para mantener tu casa a punto


Como hacer una escalera de hormigón armado


Para hacer una escalera de hormigón armado necesitarás disponer de tablones y tablas o tableros para realizar el encofrado. También has de proveerte de ferralla de hierro corrugado de entre 10 y 12 mm. de diámetro.

Coloca unos tableros en un lateral de la escalera para hacer el replanteo. Una vez marcada la escalera sobre ellos dispondrá del lugar de arranque y desembarque de la escalera

replanteo de escalera

Con un metro medimos la distancia que tenemos desde el arranque al desembarco de escalera. Con dos tablones de 15 cm. de ancho por 5 cm. de grueso haremos las zancas. Estas deben ser 15 o 20 cms. más cortas de lo que hemos medido. A continuación clavamos un tablero en el suelo y fijamos las zancas a él. Para conseguir la inclinación nos valdremos de cuñas y puntales intermedios para salvar el vano y prevenir que la madera parta por el peso del hormigón. Cuando terminemos de entablar la escalera haremos unos taladros lo más profundos posible donde arranca y desembarca la escalera de un diámetro igual al de las varillas de hierro corrugado. Limpia bien el polvo del interior y rellénalos con resina fósil. Introduce unos trozos de varilla de 50 o 60 cm. de longitud

encofrado de escalera

Marca en los laterales el ancho de la escalera con una tiralíneas de marcar dónde irá clavada la tabica. Pon unos trozos de tabla a modo de codal para guardar el plomo. Corta los cartabones que necesites a la medida deseada comprobando que estén a escuadra y clávalos.

encofrado de escalera hormigón

Monta la ferralla longitudinal inferior solapándola con las varillas que pegamos anteriormente. Amárralas con alambre. Después coloca las varillas transversales de la parte inferior. Para el armado de la parte superior se procede al contrario, las varillas transversales van por debajo de las longitudinales.

Prepara con tablones los peldaños que necesites de un tamaño superior al ancho de la escalera y clávalos. Ya esta lista para el vertido de hormigón. Una vez vertido espera 28 días para desencofrar y someter a carga.

© www.masmanitas.es Contacto con Administrador RSS Webs amigas