Consejos de bricolaje para mantener tu casa a punto


Como hacer una escalera de obra (2)


Paso 1: Toma de medidas

Mediremos la distancia horizontal de que disponemos para realizar nuestra escalera de obra. Supongamos que tenemos 1,70 mts. de longitud. Después mediremos desde el suelo hasta el lugar donde desembarcará la escalera. Pongamos por ejemplo una altura de 1 metro. Tenemos dos posibles opciones que no se ajustan a las medidas más habituales:
si ponemos 5 peldaños estos serán a razón de 20 cm. de altura (100 cm / 5), si por el contrario decidimos colocar 6 peldaños obtenemos que cada uno de ellos tendrá 16,6 cm. de altura.

Entonces ¿que opción sería la más apropiada?. La respuesta a esta pregunta nos la debe dictar el sentido común. Siempre debemos optar por la solución que nos vaya a aportar más comodidad al subir o bajar la escalera. En este caso 16,6 cm.

Después dividimos la longitud de que disponemos, en este caso 1,70 mts. entre el número de peldaños . 1,70 / 6 = 28, 33 cm. Comprobamos que la escalera está dentro de los cánones de la proporcionalidad que vimos en el tema anterior. 28,33 + (16,6 * 2) = 61,53 cm. Ya sabemos cuales son las dimensiones adecuadas de nuestra escalera.

Paso 2: Replanteo de la escalera

Una vez tenemos claro cuantos peldaños vamos a hacer y sus dimensiones pasamos a hacer el replanteo sobre el terreno. Para ello coloca un tablero que cubra tanto la distancia longitudinal como la altura en un lateral de la escalera. Sobre el tablero que hemos colocado realizamos el trazado de la escalera terminada. Después marcaremos del replanteo de la escalera de obra descontando el grueso que nos ocupará la terminación de escalera. Es decir el grueso del material que empleemos (gres, mármol, granito, madera, etc.) más el grueso del material de agarre (mortero semiseco, pegolan..). Este grueso puede variar entre 2 y 5 cm. dependiendo del material empleado.

Ejemplo de replantero de escalera

Sigue »Como hacer una escalera de obra III

© www.masmanitas.es Contacto con Administrador RSS Webs amigas