Consejos de Bricolaje para mantener tu casa a punto




Como barnizar parquet

Tipos de barnices para parquet

Para la tarea del barnizado de parquet disponemos de diferentes tipos de barniz. Dependiendo de nuestras necesidades optaremos por uno u otro.

Los más económico es usar Urea Formol. Sin embargo son los menos resistentes ya que no ofrecen resistencia a las grasas y humedades, tienen un fuerte olor y desprenden vapores tóxicos.

Los barnices de poliuretano ofrecen resitencia a las grasas y al agua. Su inconveniente puede ser el oscurecimiento que procuden en la madera y que también tienen vapores tóxicos y un fuerte olor durante unos días.

Podemos utilizar los dos anteriores combinados. Es decir, dar dos manos con Urea Formol para evitar el oscurecimiento y una última de poliuretano para ofrecer resistencia a manchas y agua.

Los barnices al agua quizás sean los más aconsejables para nosotros. Ofrecen resistencia al agua, a grasas, a la abrasión y a los rayos solares. No desprenden vapores tóxicos ni olor fuerte.

El barnizado de parquet

Una vez que tengamos el suelo completamente acuchillado es necesario pasar el aspirador para quitar completamente el polvo generado. Si es necesario limpialo con un trapo o fregona húmedas. Después de limpiar bien el suelo de polvo y grasa, es posible empezar a barnizar.

Te aconsejamos que mantengas la zona bien ventilada y que utilices una mascarilla de carbono para evitar respirar cualquier tipo de vapor tóxico y evitar posibles mareos y vómitos. Para la aplicación de barniz se puede recurrir a la brocha (siempre de calidad) o el rodillo.

Aplicamos una mano de imprimación o tapaporos y dejamos secar. Una vez seco observamos al tacto si es necesario realizar un lijado y eliminar pequeñas impurezas. Trás el tapaporos procedemos a aplicar de dos a tres manos de barniz de acabado. Barnizaremos impregnando la brocha o el rodillo para su aplicación.

Si utilizas brocha, para mí preferible por la absorción de la madera, tienes que mover la brocha en forma de abanico, intentando abarcar la extensión del brazo en cada pasada.

Todo el proceso puede durar de tres a cuatro días. Además no podemos pisar el suelo hasta pasadas al menos 24 horas desde la última mano de barniz sobre el parquet y debemos tener cuidado con la colocación de los muebles para evitar arañazos. Ten en cuenta que la máxima resistencia del barniz se alcanza a las tres semanas aproximadamente.