Consejos de Bricolaje para mantener tu casa a punto




Hacer un armario empotrado

La mayoría de armarios empotrados que nos encontramos cuando nos entregan nuestra casa no son gran cosa. Además de tener un diseño que es muy difícil de conjuntar con el resto de mobiliario. Si quieres cambiarlo o si tienes un hueco en tu casa tal vez te plantees cual es la mejor forma de utilizarlo.

Una de las fórmulas más aceptadas es la de hacer un armario empotrado a medida. Ahora bien, ¿Qué es un armario empotrado?

Como su nombre indica, es un armario que esta "empotrado" en un hueco. Un hueco que de otra manera es difícil que tenga un aprovechamiento mejor, pero que te da la libertad para utilizarlo de otra manera.

armario empotrado

Lo que se nos vende con esta denominación en las casas que se construyen actualmente no son armarios empotrados como tal. Ahora hacen un tabique perpendicular a una pared para que ahí empotremos el armario. Además de no ahorrar ningún espacio, nos limita la libertad de poner el armario en cualquier otro lugar de la habitación.

falso armario empotrado

Si te decides puedes hacerlo tú y ahorrarte un buen dinero en estos tiempos de crisis. Tener una idea clara de la distribución que deseamos nos será de gran ayuda. Hay que decidir si vamos a tener cajoneras y de que medidas, cuantas baldas, si colocaremos un zapatero, una zona para prendas largas como abrigos, etc.

Si vas a reemplazar el armario empotrado original puede que te encuentres con las paredes en bruto, es decir el ladrillo se ve. En este caso lo más apropiado sería forrar completamente el interior del armario con tablero manufacturado, ya sea rechapado o de madera natural. Tambien puedes fabricar el interior como si fuera un armario por módulos.

Para realizar el armario debes tomar las medidas del hueco (alto, ancho y fondo) en tres puntos y elegir la menor medida de cada lado. Así evitas que más tarde no encaje todo como debiera.

toma de medidas de armario empotrado

Acércate a tu tienda de bricolaje y adquiere los tableros en las medidas que requieras. Si haces el armario por módulos su armadura se realizará en el exterior, para despues introducirlo en el hueco. Tienes que tener decidido el tipo de puertas que vas a colocar en el armario: abatibles, plegables o de corredera. Las puertas abatibles y plegables te permiten el acceso al interior del armario completo, aunque debes dejar el espacio necesario para que no tengan ningún elemento que impida su apertura hacia el exterior. Por el contrario las puertas correderas no requieren espacio de apertura, aunque solo te permiten el acceso al interior del ancho de la puerta.

Para la instalación puertas abatibles deberás elegir el tipo de bisagras que vas a utilizar. Para la instalación puertas correderas hay que adquirir las guías correspondientes.

armado de armario empotrado

Cuando el armario este en su sitio es el momento de colocar las molduras decorativas que lo integrarán en la habitación. Terminamos colocando todos los elementos que completan el armario empotrado (baldas, cajoneras, barras, puertas, etc.