Consejos de Bricolaje para mantener tu casa a punto




Hacer escalera de hormigón armado

La ejecución de escaleras es un trabajo que tendrás que afrontar si vas ha hacer una vivienda de más de una planta. Para hacer una escalera el primer paso es el replanteo de esta. El replanteo de la escalera se hace sobre el terreno. Hay que marcar donde se inicia, arranque, donde termina, desembarco, y si es de más de un tiro la meseta o descansillo.

replantear la escalera

Cuando tengas la escalera replanteada tienes que empezar por la meseta. Saca el plomo del desembarco y el del ojo de la escalera. Comienza a colocar los tableros desde el ojo hacia el exterior del primer tiro. Desde ese punto hacia el exterior del segundo tiro los tableros tienen que ser algo más largos. Esto es debido a que se debe hacer el arranque del segundo tiro.

replantear la escalera

Cuando tengas la meseta terminada, pon las zancas y entabla el primer tiro. Marca el plomo del arranque del segundo tiro. Pon las zancas del segundo tiro desde la meseta hasta el desembarco para después entablarlo. Este punto lo tendrías que dejar listo cuando encofraste la planta.

Una vez tengas la escalera totalmente entablada, traslada los plomos desde el suelo hasta la madera y marcala con una bota de marcar. Sobre estas marcas colocaremos las tabicas.

arranque de la escalera

Coloca las tabicas y replantea sobre ellas los peldaños. Haz cartabones de madera y clavalos sobre la tabica.

replantear peldaños de escalera

Ha llegado el momento de realizar el emparrillado de hierro. El diámetro del hierro ha de constar en los planos. Para hacer la armadura de la escalera tienes que seguir los siguientes pasos:
1. Poner la armadura longitudinal inferior. 2. Colocar el reparto inferior. El reparto lo componen las varillas transversales. 3. A continuación preparas todo el reparto superior. 4. Pon la armadura longitudinal superior y amarra el reparto superior que preparaste anteriormente.

armadura de hierro de escalera

Después de tener todo el emparrillado prepara los tablones que servirán para terminar los peldaños. Para sujetarlos clávales dos clavos de 20/100 en cada lado. No los introduzcas a tope, si dejas la cabeza fuera te resultará más fácil desencofrarlos.

peldaños de escalera

Solo queda verter el hormigón y dejar que fragüe para desencofrar. Si la climatología es buena se puede desencofrar a los 3 o 4 días, pero tienes que dejarla apeada con puntales. Si decides dejar a que el hormigón fragüe completamente tienes que esperar entre 21 y 28 días.

escalera de hormigón