Consejos de Bricolaje para mantener tu casa a punto




Como soldar cobre

La soldadura de tubería de cobre es una habilidad básica de fontanería, que una vez dominada te permitirá hacer frente a reparaciones en el hogar y proyectos de reformas para tu hogar, por ejemplo, la susticutión de líneas de cobre de agua. La soldadura de tuberías de cobre se basa en la acción capilar para crear un conjunto bien cerrado. Mediante el uso de un soplete de propano para calentar las dos piezas que se unen y el decapante, la soldadura es "supcionada" en la unión y se extiende de manera uniforme entre la tubería y el accesorio. Una vez que se enfría, tendrás un conjunto sólido y libre de fugas que durará años. Ten cuidado al trabajar con un soplete. Manten la llama alejada de materiales inflamables. También recuerda dejar que las tuberías se enfríen antes de manipularlas.


Errores comunes al soldar cobre

No te apresures. Si no preparas bien a las tuberías para soldar pueden acabar con fugas. Entonces tendrás que vaciar completamente el agua de las tuberías para arreglarlo. Es imposible soldar las tuberías con agua en su interior ya que enfría la soldadura. Para secar la tuberia usa pedazos de pan (sin corteza) o papel secante e introducelo en la tubería de cobre para detener el flujo de agua e ir secandola.

Antes de soldar las tuberías de cobre, ensambla todas las piezas para asegurarte de que tienen un buen ajuste y no hay problemas imprevistos.


Como soldar cobre paso a paso

1 - Planea con anticipación. Determina todos los materiales que necesitarás para completar tu proyecto de fontenería. Asegúrate de que tienes tubería de cobre y accesorios suficiente para hacer todas sus curvas y tramos rectos. Si no estás cerca de una tienda de fontanería, lo último que querrás hacer es correr a la tienda.

2 - Cuando estés listo para comenzar, corta todos sus tubos rectos a la medida necesaria. (Asegúrate de añadir la longitud de cañería recta que se desliza en cada conexión.) Un cortador de tubos te dará el corte más limpio, sin embargo se puede utilizar una sierra para metales y una caja de ingletes si es necesario. Al cortar la tubería asegúrate de no doblar la tubería o crear abolladuras en la superficie que vas a soldar. Estas situaciones pueden causar fugas.

3 - Un cortatubo es un herramienta que dispone de una cuchilla que gira alrededor de la tubería en el corte. Alinea la cuchilla del cortatubos con la marca de corte. Gira la empuñadura para marcar el corte y a continuación haz girar la cuchilla alrededor de la tubería de un par de veces, apretándolo después de cada rotación completa. Repite el procedimiento hasta completar el corte.

4 - Ahora necesitas preparar las superficies que serán soldadas. Toma una lija fina y pule los extremos de las piezas rectas donde van a ser soldadas. Pulela hasta que el metal este brillante y limpio. Esto eliminará la grasa, la suciedad y la oxidación evitando que una soldadura pueda tener fugas. Puedes usar un cepillo de alambre redondo para pulir el interior de los accesorios.

5 - Antes de empezar a soldar, ensambla las piezas para asegurarte de que todo se ha cortado correctamente. Asegúrate de que todas las juntas encajan entre sí sin rozamiento o torsión. Si la tubería no se desliza fácilmente en los accesorios, asegúrate de que no están aplastados en una forma oval. Recorta cualquier tubería que no te quede bien. Desmonta los tubos y con el pincel de decapante pon una capa fina de decapante en todas las superficies que serán soldadas. Esto incluye los extremos de los tubos rectos y el interior de los accesorios. Montar los tubos y accesorios de nuevo.

6 - Prepárate para soldar. En primer lugar asegúrate de proteger a todos los materiales inflamables que se encuentren cerca ( madera, cableado, aislamiento, etc.). Si no tienes otra solución que soldar cerca de estos materiales cubrelos con un trozo de chapa o manta térmica. A continuación, coge el rollo estaño y tenlo cerca para cuando la tubería esté caliente. Dobla los últimos 4 cms. en angúlo recto. Aplica la llama del soplete sobre el área a soldar sin mantenerlo mucho tiempo en el mismo sitio. Cuando veas como "hierbe" el decapante acerca el estaño. Si se a calentado lo suficiente, la acción capilar debe supcionar la soldadura hacia el interior de la unión. Si no sucede así, aplica más calor y vuelve a intentarlo.

7 - Para un acabado limpio y profesional, retira rápidamente cualquier exceso de soldadura de todo el contorno con un paño húmedo. Tenga cuidado la tubería está caliente. Una vez que todas las uniones están soldadas y frías, abre la llave genera del agua para llenar las tuberías y obserba si hay fugas. Abra los grifos para purgar el aire del sistema. Si te encuentras con fugas, tendrás que volver a soldar las articulaciones. Es importante vaciar completamente el agua de la tubería, dee lo contrario el agua evitará que la tubería se caliente lo suficiente como para derretir la soldadura. Si la fuga persiste, tendrás que desmontar la soldadura y posiblemente reemplazar una articulación o tubería defectuosa.

8 - Para desmontar una soldadura calientala con el soplete y mientras está caliente, agarrar rápidamente la tubería y el accesorio con dos mordazas. Gira y tira de la tubería o del accesorio según convenga.Una vez fría limpiar la tubería con una lija para la reutilización. No vuelvas a usar los accesorios, son demasiado difíciles de limpiar por completo para tener una soldadura sin fugas.